Páginas

lunes, 22 de febrero de 2010

Proyecto el SIDA y yo

Carlos A. Tolosa

En esta sección quiero compartir los resultados de un proyecto realizado en 1er año 5ta dvisión de Polimodal (2008), en la Escuela Media 24 de La Matanza, Buenos Aires.
La Lic. Adriana Sernada estaba a cargo del Espacio Curricular Salud y Adolescencia, yo me desempeñaba en el E.C. Derechos Humanos y compartíamos el mismo grupo.
Ambos trabajamos el mismo tema, el SIDA. La idea fue que los alumnos puedan generar productos publicitarios relativos a la prevención del SIDA.
En principio abordamos el tema con información e imágenes (no publicitarias), tendientes a la reflexión y a vincularlo con la cotidianeidad del alumno. Luego trabajaron en la definición del mensaje que querían dar. Posteriormente diseñaron la publicidad con lápiz pensando en posibles tomas fotográficas.
Posteriormente tomaron las fotos. Se revelaron. Las recortaron para el armado del diseño. Otros hicieron nuevas tomas. Luego, la idea del collage, fue reconstruída con recursos digitales (photoshop) y es como finalmente quedaron.
Finalmente se imprimieron y se realizó una muestra fotográfica de Derechos Humanos, cuyo tema fue "El SIDA y yo".
Algunos links para seguir pensando la imagen en el aula

El lenguaje de las imágenes y la escuela: ¿Es posible enseñar y aprender a mirar?
Ana Abramovsky
La escuela y las nuevas alfabetizaciones. Lenguajes en plural
Educar la mirada
Carlos Skliar











































1 comentario:

Ernesto dijo...

¡Felicitaciones al emprendimiento bloguero de Carlos Tolosa!